Hipster Style – LifeStyle!

¿Tienes alma de hipster pero no sabes por dónde empezar? ¿No tienes muy claro si eres un hípster?

Desde HisperAvenue analizamos los puntos mas importantes para ser fieles a este estilo de vida. 

 

Hipster: significado

 

ropa de moda hipater

Fuente Imagen 

 

 

Muchas personas ya han escuchado el término “cultura hípster” relacionado a la moda, tecnología de diseño, música, diseño y hasta arquitectura y fotos. En realidad para algunos hípster es una subcultura asociada principalmente a la música independiente, mientras que para otros como Víctor Lenore, autor de Indies, hípsters y gafas de pasta, se trata de un elitismo al alcance de todos.

Cualquiera de los dos conceptos lleva a caracterizar a la cultura hípster con una sensibilidad variada y también con afinidad a estilos de vida alternativos, y bien alejada de las corrientes culturales más predominantes.

En la actualidad también se denomina hipster a un grupo de personas cuya característica principal es tener gustos e intereses asociados a lo independiente y alternativo, de ahí que existe hoy la ropa hipster o accesorios hipster fashion y hasta los cortes de cabello hípster para hombres.

Quienes forman parte del hipster style son personas jóvenes, por lo general de clase media y media alta, que viven en las grandes ciudades del mundo y están en principio en contra de las convenciones sociales, se inclinan por las culturas populares locales, estilos de vida alternativos y hasta gustos gastronómicos especiales.

 

Generalidades de la cultura hípster

 

cultura hipster

Fuente Imagen

 

 

A  los hípsters les encanta, entre otras cosas, escuchar música indie y jazz, pero también gustan de las bandas de rock alternativo, ver películas clásicas y de cine independiente. Su mundo también se nutre de las visitas a galerías de arte y museos, pero no dejan de lado tener las últimas novedades en tecnología, utilizar las redes sociales como medio de comunicación para publicar fotos y compartir música y vídeos.

La palabra “hípster” es un término del inglés que viene de 1940 cuando se lo utilizaba como el equivalente al término “hepcat”, un estilo asociado al ámbito del jazz, siendo el triángulo el símbolo que más se asocia a esta cultura, por tratarse de una figura geométrica que tiene múltiples significados relacionados con la mística. El triángulo representa el número tres que se relaciona con la divinidad, la Santa Trinidad y la conexión del ser con la tierra y el cielo.

 

Esta cultura urbana está integrada por personas de ambos sexos de entre 20 y 35 años de edad que muestran un pensamiento independiente y esto los conduce a apartarse de las modas del momento tanto en la ropa con en sus gustos musicales, pero también a través de ciertos comportamientos como el de rechazar el consumismo desmedido.

La cultura hípster es, sin embargo, un grupo poco homogéneo, y de ahí que existan grandes diferencias entre ellos debido a una constante búsqueda personal de un pensamiento propio que los lleva a intentar alejarse de todo aquello que se encuentre prefijado.

Muchos ligan el hípster style con los indies o los hippies, surgiendo a mediados del siglo pasado a comienzos de 1950, aunque desapareció por décadas y retornó a fines de los años 90 volviéndose más popular a comienzos de 2010 con presencia en ciudades como Nueva York, Chicago y San Francisco.

En cuanto a ideologías, esta cultura no presenta tendencias violentas sino más bien progresistas, ya que valoran mucho el pensamiento independiente y suelen utilizar las redes sociales para difundir sus ideas.

El sentido del humor de los hípster destaca por su sentido de la ironía y el sarcasmo. No responden directamente a una pregunta sino que por el contrario lo hacen con un interrogante, sonríen buscando complicidad y demuestran su falta de seriedad.

 

Ropa hipster y accesorios hípster

 

lentes hipster

Fuente Imagen

 

Los hípster fashion visten de un modo peculiar y en ocasiones extravagante, luciendo un look inusual, ya que interpretan la moda de una manera irónica combinando prendas de estilo moderno con un toque vintage.

Rescatan ciertos accesorios antiguos, como pueden ser los lentes hípster de sol estilo wayfarer, sombreros de ala y telas en las que abundan los estampados de lunares o con cuadros, de ahí que también les encante visitar las ferias de ropa usada y objetos de segunda mano.

La ropa hipster no sigue un patrón específico, pero tiene un carácter distintivo que la transforma en un estilo personal y bohemio que siempre se aleja de la moda hipster y tendencias del momentos, como el calzado que en el caso de los hombres prefieren las zapatillas deportivas y las chicas los tacones de unos 12 centímetros, botines, botas de estilo antiguo y también las sandalias estilo vintage.

En la actualidad en España la cultura hípster también está de moda y es seguida por grupos que adoptan los estilos que cada año marcan tendencia dentro de la moda hipster, como las barbas o bigotes o las gafas de pasta y todos aquellos complementos que realmente reviven el vintage.

 

El hipster style suele adoptar modas que no son populares y se adelantan a muchas tendencias de indumentaria y peinados. Por lo general prefieren los cortes de cabello estilo casual y desarreglado, en tanto que los hombres gustan de usar barba larga o bigote hípster, y algunos también gustan de dar color a su cabello.

Los vestidos hipster son los predilectos por las mujeres que persiguen lograr este estilo, en especial si son de encaje o con estampado de flores. Lo ideal es saber algo sobre rediseñar y coser ropa para darle el toque vintage a cualquier prenda dentro de la moda hípster.

Existen infinidad de accesorios para mujeres y accesorios para hombres, como flores grandes o cintas para la cabeza, esmalte para uñas en colores neón, cinturones brillantes y el uso de un morral que forman parte de lo esencial como complementos de la cultura hípster.

 

Música hípster

 

musica hipster

Fuente Imagen

 

Eric Hobsbawm en el libro Jazz Scene de1959 describe a los hípster como dueños de un lenguaje propio, en tanto que a partir del siglo XXI este término se utiliza para describir la tendencia creciente hacia todo lo que sea alternativo o antimoda con un gusto especial por la música alternativa que incluye el indie rock, música electrónica y el rock progresivo de la nueva era.

También se los describe como grupos inconformistas y que solo escuchan vinilos y bandas independientes emergentes, existiendo hoy numerosos artistas independientes que van surgiendo en géneros como el un-rave, tecno minimalista, rap, garaje rock y punk rock y no necesariamente se trata de artistas famosos.

 

Comida hípster

 

comida hipster

 

Los hípster son amigables con el medio ambiente y de ahí que su alimentación suele ser natural y sana. En muchos casos cultivan sus alimento y con el tiempo se vuelven vegetarianos, por lo tanto no comen carne y tanto las frutas como el café y los platos de la cocina asiática son sus predilectos.

Si no cuentan con espacio para cultivar sus propios vegetales prefieren comprar alimentos naturales y generalmente es una cultura con estilo sibarita por ello les encanta preparar comidas tipo gourmet.

 

Estilo de vida hípster: música, lectura, cine y educación

 

hipster ciudad

Fuente Imagen

 

La mayoría de los hípster pertenecen a una franja etaria que abarca desde los adolescentes hasta los jóvenes de 30 años, llamada hoy como adolescencia extendida, pero esto no significa que no se pueda ser hípster siendo de mayor edad.

 

Estas personas suelen visitar ámbitos urbanos y estar interconectados a través de internet, siendo las ciudades a las que suelen viajar,  Nueva York, Chicago, San Francisco, Portland, Seattle, Minneapolis. En tanto que en el Reino Unido prefiere Londres como ciudad ideal, en Canadá será Montreal y en Australia el lugar perfecto es Melbourne.

 

En cuanto a la cultura, los hípster tienen una buena formación universitaria y por lo general gustan de formaciones en artes liberales, artes gráficas, matemáticas o ciencias, además de ser asiduos concurrentes a las grandes librerías, bibliotecas locales, pero lo más importante es mantenerse al día con todo lo que sucede dentro de la comunidad hípster.

 

Las fuentes de lectura hipster también son importantes, como la información sobre distintos temas culturales incluyendo revistas como Vice, Another Magazine y Wallpaper, además de las grandes obras de la literatura y la poesía o introducirse en áreas como las de ciencias políticas, antropología y sociología.

Las películas hipster que prefieren quienes forman parte de esta cultura son por lo general de cine independiente y lo mismo ocurre con el teatro, pero lo más peculiar es el estilo de baile hípster, pues el movimiento dentro de un estilo hípster se da más de la cintura para arriba y sobre todo mueven mucho la cabeza hacia adelante y atrás, a pesar que no gustan de bailar en los conciertos y gustan más de las fiestas privadas donde pueden hacerlo con mayor libertad.

 

Lo necesario para ser un hípster

 

estilo hipster

  • Ropa estilo hípster (camisas de leñador, bufandas, gorro, sombrero, botas y vestidos vintage)
  • Lentes hípster (gafas de pasta)
  • Tatuajes (triángulo hípster)
  • barba y bigote
  • Tocadiscos
  • Una vieja cámara (como una Polaroid)
  • Bicicleta de piñón fijo
  • Pluma fuente
  • Todo vintage, desde fotografía hasta decoración y moda hipster
  • Una cuenta en Instagram
  • Música indie
  • Comida y bebida orgánica y local
  • Smartphone, si es el último iPhone mejor

 

El objetivo de ser un hípster fashion es que no parezca un esfuerzo conseguirlo, ya que quienes forman parte de esta cultura se enorgullecen de ser independientes de todo aquello que está de moda.

A un hípster no lo define solo la ropa hipster y los accesorios que usa, sino las actitudes, la música, los sitios que visita y sus aficiones y por lo tanto lleva un tiempo volverse un “verdadero hípster”  siendo un proceso gradual y progresivo que hace necesario cambiar el estilo de vida tradicional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *